«Los siete saberes necesarios para la educación del futuro». Edgar Morin

 

7_saberesCuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incer tidumbres sobre lo que será el mundo de nuest ros hijos, de nuest ros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros : si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio.

Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un “ futuro viable”. La democracia, la equidad y la jus t icia social, la paz y la armonía con nuest ro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir . Debemos asegurarnos que la noción de “durabilidad” sea la base de nuest ra manera de vivir , de dirigir nuest ras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global.

En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuest ros estilos de vida y
nuest ros comportamientos, la educación –en su sentido más amplio- juega un
papel preponderante. La educación es “la fuerza del futuro”, porque ella
constituye uno de los inst rumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno
de los desafíos más dif íciles será el de modif icar nuestro pensamiento de
manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo
imprevisible que caracterizan nuest ro mundo. Debemos reconsiderar la
organización del conocimiento. Para ello debemos derr ibar las barreras
t radicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que
hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuest ras políticas y
programas educativos. Al realizar estas reformas es necesar io mantener la
mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras
f rente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.

La UNESCO se ha dedicado a pensar de nuevo la educación en términos de
durabilidad, especialmente en su función de encargada del “Programa
internacional sobre la educación, la sensibilización del público y la formación
para la viabilidad”, lanzado en 1996 por la Comisión para el desar rollo
sostenible de las Naciones Unidas. Este programa de trabajo enuncia las
prior idades aprobadas por los Estados y apela a estos así como a las
organizaciones no gubernamentales, al mundo de los negocios y de la indust r ia,
a la comunidad académica, al sistema de las Naciones Unidas, y a las
instituciones financieras internacionales para que tomen rápidamente medidas
con el fin de poner en práct i ca el nuevo concepto de educación para un futuro
viable y reformar, por consiguiente, las políticas y programas educativos
nacionales. En esta empresa, la UNESCO ha sido llamada a ejercer el papel de
motor que movi l i ce la acción internaciona.

Prefacio para el libro del Director General de la UNESCO

Los siete saberes necesarios para la educación del futuro (Biblioteca Edgar Morin)

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
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