Librería Futuro

*Nuevo: Inteligencia artificial el futuro del hombre (versión ampliada en tapa blanda)

“¿Será posible llegar a una era poshumana? ¿Qué tendrá que suceder o que está sucediendo ya? El hombre construye máquinas –cada vez más potentes– a una velocidad nunca antes imaginada; y mientras el desarrollo de las máquinas parece no tener límites, la especie humana da la impresión que haber detenido su proceso evolutivo. Tiene sentido pensar que las máquinas le darán alcance e incluso lo rebasarán. ¿Y qué sucederá entonces? ¿Tendrá el hombre que someterse al dominio de las máquinas o surgirá alguna forma de fusión entre hombres y máquinas, en la que el hombre pierda su identidad humana y se dé inicio a la era poshumana?”

Estamos ante una propuesta sobre el futuro del hombre y cómo será su relación con las tecnologías, desde un intento por responder a las preguntas sobre cuál será nuestro destino ante el acelerado desarrollo de las máquinas y que opciones tenemos ante los riesgos de una superinteligencia artificial, así como el impacto que tendrá sobre nuestras vidas, exponiendo los diferentes desafíos a los que estamos expuestos. No faltan algunas explicaciones necesarias sobre la inteligencia artificial, su historia y los sistemas expertos. Al final del libro se analizan las posiciones del transhumanismo y el enfrentamiento, que se está produciendo, entre bioconservadores y transhumanista

Puedes comprarlo en Amazon

Colección de libros de Edgar Morin

¿Hacia el abismo?: Globalización en el siglo XXI

hacia el abismo 1

Partiendo de la constante de que el sistema solar y el universo están condenados a desparecer, el autor nos insta a que tomemos conciencia de la importancia del ser humano dentro del conjunto de la vida, así como de la fraternidad entre los hombres. Edgar Morin ve al mundo como una nave sin piloto. Los individuos hemos sido educados en una sociedad descontextualizada. Esto ha causado que hayamos perdido la capacidad de reacción, nos perdemos en la complejidad actual. Cada individuo y, por extensión, la sociedad debe metamorfosear, como una mariposa. Nuestra manera de ver el mundo tiene que cambiar. Las disciplinas, las fronteras, las barreras se tienen que diluir para así entrelazarse. Lo local se tiene que fundir con lo global. Actualmente, nos encontramos en un abismo. El presenta se revela lleno de incertidumbres y preguntas.¿Cómo se logra la metamorfosis?

Disponible en Amazon

Mi Camino (Biografías)

morin-1

He aquí el camino de un hombre. He aquí el pensamiento que se forma en el curso de este andar y que ha producido una gran obra. Este recorrido ha sido constante, completado dentro de una curiosidad jamás saciada, un cuestionamiento incesante, un vínculo permanente entre la vida y la obra, una lenta gestación del pensamiento complejo, pero a la vez acompasada por los recomienzos y renacimientos que han puntuado su vida cada diez años. Este libro de entrevistas que la periodista Djénane Kareh Tager realizó Edgar Morin a muestra la unidad de una obra a través de su diversidad, la unidad de una vida en sus peripecias. En Mi camino, es el hombre quien habla sin ocultar sus emociones ni sus pasiones. Nos cuenta su propia experiencia de la vida, del amor, de la poesía, de la vejez, de la muerte. “El sentido de nuestra vida es el que elegimos entre todos los sentidos posibles y el que elaboramos durante nuestro propio camino. El sentido de mi vida tiene dos fases. La primera es la curiosidad. Hasta ahora mi curiosidad se ha mantenido despierta; el inconveniente ha sido la dispersión, pero esa curiosidad me ha vuelto capaz de adquirir las ideas y los conocimientos que convenían a mi necesidad de centro. La otra fase del “sentido” de mi vida se vincula con el amor, la amistad, la belleza, la alegría, los sentimientos. Dar un sentido a su vida, para mí, es vivir poéticamente cultivando la fraternidad. Tal es de hecho mi evangelio de la perdición: estamos perdidos en el Universo, no sabemos por qué estamos aquí, por qué el mundo existe. Somos pobres diablos marcados por la tragedia, seres sufrientes embarcados en nuestro pequeño planeta. ¡Tengamos un poco de compasión unos por otros! ¡Seamos hermanos, ya que estamos perdidos y no porque seremos salvados!”

Disponible en Amazon

Mis Demonios (Ensayo)

morin-2

Todo ser humano tiene sus demonios y, en este libro, a modo de confesión, el autor nos descubre los suyos. Encontramos la visión atenta del sociólogo sensible a los acontecimientos presentes, la del antropólogo atento al mito y a lo imaginario; en resumen la visión del autor de El paradigma perdido para quien la complejidad constituye el desafío de nuestro siglo.

Disponible en Amazon

Libros para comprender la complejidad del mundo actual

La trama de la vida

la-trama-de-la-vida

Los biólogos moleculares han descubierto los elementos fundamentales para la construcción de la vida, pero ello no les ha ayudado en su comprensión de las acciones integradoras vitales de los organismos vivos. Recientemente, ha ido emergiendo un nuevo lenguaje para la comprensión de los complejos sistemas vivos. Diversos científicos le otorgan distintos nombres: «teoría de los sistemas dinámicos», «teoría de la complejidad», «dinámica no-lineal», «dinámica de redes», etc. Los atractores caóticos, los fractales, las estructuras disipativas, la auto-organización y las redes autopoiésicas, son algunos de sus conceptos clave. Ello no obstante, hasta hoy nadie había propuesto una síntesis completa que integrase estos nuevos descubrimientos en un mismo contexto, permitiendo con ello su comprensión por el lector común de modo coherente. Éste es el reto y la promesa de La trama de la vida. La vitalidad y accesibilidad de las ideas de Fritjof Capra le han convertido en uno de los más elocuentes portavoces de los últimos hallazgos emergentes de las fronteras del pensamiento científico, social y filosófico. En sus best-sellers internacionales «El Tao de la Física» y «El punto crucial», yuxtapone física y misticismo para definir una nueva versión de la realidad. Ahora Capra da aún otro paso gigantesco, proponiendo un nuevo lenguaje científico para describir las interrelaciones e interdependencias de los fenómenos psicológicos, biológicos, físicos, sociales y culturales: la «trama de la vida». Durante el último cuarto de siglo, los científicos han desafiado las visiones convencionales de la evolución y la organización de sistemas vivos, desarrollando nuevas teorías con revolucionarias implicaciones filosóficas y sociales. Fritjof Capra ha estado en la vanguardia de esta revolución: en este nuevo libro nos ofrece una brillante síntesis de avances científicos tales como la teoría de la complejidad, la teoría Gaia y la teoría del caos, además de explicaciones sobre las propiedades de organismos, sistemas sociales y ecosistemas. Basado en diez años de investigación y discusiones con destacados científicos alrededor del mundo, «La trama de la vida» presenta apasionantes nuevas perspectivas de la naturaleza de la vida y abre caminos para el pensamiento interdisciplinario. Podemos decir que «La a trama de la vida» , es un libro imprescindible para comprender la cosmovisión de la complejidad.

Disponible en Amazon

Conocer

Conocer-Varela

Por primera vez la sociedad occidental en su conjunto comienza a enfrentar en sus prácticas interrogantes tales como: ¿Es la mente una manipulación de símbolos? ¿Puede una máquina comprender el lenguaje? Se trata de preocupaciones que afectan a la vida de la gente y no se limitan a ser teóricas.

Disponible en Amazon

El Tao de la Física

419UXnLhqEL._

El autor considera que en el intento por comprender el misterio de la vida, el ser humano ha seguido diferentes caminos, entre ellos el del científico y el del místico. La tesis que plantea es: Los conceptos de la física moderna llevan a una visión del mundo muy similar a la de los místicos de todas las épocas y tradiciones…

Disponible en amazon

Libros sobre el futuro

*Nuevo: Vida 3.0

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al crimen, a la guerra, a la justicia, al trabajo, a la sociedad y al sentido de nuestras vidas? ¿Es posible que las máquinas nos dejen fuera de juego, remplazando a los humanos en el mercado laboral e incluso en otros ámbitos? ¿La inteligencia artificial proveerá mejoras sin precedente a nuestras vidas o nos dará más poder del que podemos manejar? JJM
Muchas de las cuestiones más fundamentales de la actualidad están íntimamente relacionadas con el aumento de la inteligencia artificial.

Max Tegmark no se asusta ante la gama completa de puntos de vista o ante los temas más controvertidos, desde la superinteligencia hasta el significado, la conciencia y los límites físicos últimos de la vida en el cosmos. En Vida 3.0, clarifica los conceptos clave necesarios para hablar de inteligencia artificial al tiempo que ayuda a entender la importancia de las cuestiones clave, aquellas que la humanidad tendrá que abordar en las próximas décadas.

Puedes comprarlo en Amazon

La Singularidad está cerca. Cuando los humanos trascendamos la biología

313W4wiVizL

“La Singularidad está cerca” es la obra maestra de uno de los pensadores más influyentes de nuestros días, el ingeniero e inventor Ray Kurzweil. Este libro se centra en lo que el autor llama la ley de los rendimientos acelerados, una ley que ha de llevar a la humanidad a un escenario donde se producirá una singularidad tecnológica…

La idea de una singularidad tecnologica se sustenta sobre la ley de Moore que dice que la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicara cada dos años, lo cual traerá un crecimiento exponencial de la potencia del hardware de las computadoras y de mantenerse este crecimiento acelerado lo cual conducirá inevitablemente a que las máquinas le den alcance y luego superen la capacidad del cerebro para procesar la información y según un gráfico elaborado por Hans Moravec la paridad entre el hardware y el cerebro se alcanzara alrededor del 2020 lo cual dará lugar a las máquinas superinteligentes

Disponible en Amazon

Superinteligencia: Caminos, peligros, estrategias

SuperIA

El cerebo humano tiene unas capacidades de las que carecen otros cerebros animales. Es debido a estas capacidades distintivas que nuestra especie ocupa una posición dominante. Otros animales tienen músculos más fuertes o garras más afiladas, pero nosotros tenemos cerebros más inteligentes. Si los cerebros artificiales llegaran algún día a superar a los cerebros humanos en inteligencia general, entonces esta nueva inteligencia llegaría a ser muy poderosa. De igual manera que el destino de los gorilas depende ahora más de los humanos que de ellos mismos, también el destino de nuestra especie pasaría a depender de las acciones de la superinteligencia artificial. Pero nosotros tenemos una ventaja: podemos hacer el primer movimiento. ¿Será posible construir una IA seminal o preparar las condiciones iniciales para que podamos sobrevivir a la explosión de inteligencia? ¿Cómo podríamos lograr una detonación controlada? Este libro profundamente ambicioso y original traza su camino cuidadosamente a través de un terreno vasto y de dificultad prohibitiva. Pero su escritura es tan lúcida que, de alguna manera, lo hace parecer fácil. Tras una travesía absorbente que nos lleva a pensar sobre los límites de la condición humana y el futuro de la vida inteligente, encontramos que el trabajo de Nick Bostrom supone toda una reconceptualización del tema esencial de nuestro tiempo.

Disponible en Amazon

Como crear una mente: El secreto del pensamiento humano

Como crear una mente2

2029: año en el que la inteligencia artificial no podrá distinguirse de la humana. Este es el horizonte hacia el que mira “Cómo crear una mente”.

Siguiendo la estela de “La Singularidad está cerca”, su libro anterior, el autor recorre la curva del crecimiento exponencial de la tecnología hasta el momento en el que la inteligencia de los ordenadores alcanza a la del hombre. ¿Qué pasará entonces? Si la creación de máquinas cada vez más potentes es una capacidad humana, entonces las máquinas también heredarán esta capacidad, pero con todas las ventajas que conllevan los sustratos no biológicos. Esto dará lugar a posteriores generaciones de máquinas cada vez más potentes que acompañarán al hombre hacia la singularidad tecnológica.

Ray Kurzweil explica el itinerario que el hombre está siguiendo para lograr este objetivo, así como la manera precisa en la que está llevando a cabo esta transformación. Según el autor, el futuro inteligente de las máquinas converge con el de los humanos, ya que seremos capaces de incorporar dicha inteligencia a nuestros propios cuerpos. ¿Cómo será el mundo en este escenario? Descúbralo con la lectura de este apasionante libro.

Disponible en Amazon

La era de las maquias espirituales

Era de las maquinas espirituales

Libro escrito por Ray Kurzweil en 1998, de contenido filosófico, tecnológico, informático y científico, además de pura ciencia ficción, que habla de la historia de la evolución y su relación con la vida natural y la tecnología, así como el papel del hombre en la historia de esta última y de la informática y el futuro de ésta en su evolución hacia la relación hombre-máquina.

Disponible en Amazon

 

3 comentarios en “Librería Futuro

  1. Pingback: Crisis en el siglo XXI | Humanismo en el siglo XXI

  2. Pingback: ¿Vamos hacia el abismo? | Cibernética y Sociedad

  3. Pingback: El fiin de la historia del hombre | Cibernética y Sociedad

Deja un comentario