Humanismo y tecnologías sostenibles

Ante los efectos destructivos es necesarios llevar a cabo acciones salvadoras aunque las causas permanezcan intocables y otras amenizas estén a punto de surgir

Podemos creer que la tecnología nunca superara a los humanos, pero dada las tendencias actuales donde la tecnología es cada vez mas autónoma (fabricas manipuladas por robot que no necesitan de los humanos) a la vez que asumen roles que antes se consideraban inteligentes: jugar ajedrez (ya derrotan al campeón mundial), diagnósticos, predicciones, cada vez son mas las actividades intelectuales, sobre toda aquellas relacionadas con el calculo, donde la maquina es imprescindible y no se vislumbra que este crecimiento tenga limites. Si a esto le unimos que hoy más que nunca la tecnología se ha convertido en un medio de poder, nada detendrá su crecimiento y no estaremos exentos de la mala utilización de la tecnología consciente o inconscientemente.

El mal uso de la tecnología o su uso desenfrenado ha traido efectos perjudiciales a la naturaleza tales como

1. Contaminación ambiental sin fronteras con graves secuelas
2. Agotamiento y destrucción de los recursos naturales.
3. Urbanización creciente y desordenada
4. Degradación de los ecosistemas.
5. Incremento de desastres
6. Pérdida de biodiversidad
7. Destrucción de la diversidad cultural.
8. Pobreza, hambre y pandemias.
9. Desertización.

Todo lo cual es consecuencia de nuestro contexto social basado en estructuras de poder, lo cual genera actitudes egoístas y competitivas basadas en la mentalidad del conquistador, que ha traído como consecuencia las desigualdades sociales, la injusticia, el hiperconsumismo, las guerras y la destrucción del planeta.

Todos estamos de acuerdo que son urgentes cambios educativos, tecnológicos y políticos para lograr la supervivencia de la especie humana. Ante los peligros que amenazan al planeta:
1) La explotación desmedida,
2) Al mal uso de las tecnologías
3) La falta de compromiso con las generaciones futuras

Hasta ahora la lucha se ha concentrado en soluciones parciales que solo atacan a los efectos
1) Disminuir la pobreza (eliminar la pobreza y la desigualdad)
2) Disminuir los efectos del calentamiento global,
3) Disminuir los índices de mortalidad

Se hace necesario atacar a las causas:
1) Las injustas relaciones económicas,
2) Los problemas sociales y sus desigualdades,
3) Las expectativas de una tecnología redentora (como ideología que propone el fin de la especie humana)
4) La manipulación de la fe religiosa,
5) La interpretación de lo ético para cada contexto (a conveniencia del poderoso en lugar de principios éticos universales).
6) Los intereses políticos de las naciones dominantes;

La tecnología redentora que pretende resolver todos los problemas humanos sin tener en cuenta la verdadera causa que son las estructuras sociales de poder y la naturaleza humana, lo cual la convierte en una amenaza al proponer la sustitución de la especie humana por otra especie superhumana, fundamentada exclusivamente en el uso de la tecnología como un fin en si misma ignorando las estructuras sociales, económicas y sicológicas, actuales, basadas en el poder y la hegemonía.

Coincidimos plenamente con la necesidad de prestar atención a la situación del mundo y proporcionar una percepción correcta de los problemas y de fomentar actitudes y comportamientos favorables al logro de un futuro sostenible.

Para ellos hay que tener en cuenta los siguientes aspectos
– Una interpretación correcta de la Ideología transhumanista que consiste en reforzar el individualismo y dar falsas esperanzas. Pero es necesario, estar consciente que es la única ideología que ha tomado en serio el futuro y ofrece una visión optimista sobre el mismo. Hoy carecemos de una visión de futuro equiparable a la transhumanista.
– La necesidad de plantearnos Principios éticos universales.
– Estar consciente que las causas son la estructura social, su contexto y la mentalidad egoísta e instintiva (en muchos aspectos seguimos siendo animales)

La necesidad de enfocarnos en el paradigma actual de la convergencia tecnológica

Muchas de las propuestas de medidas, están basadas en el paradigma de las Tecnologías de la Información y en mitigar los efectos, Este es un siglo en que la humanidad ha perdido toda esperanza en el futuro y parece preocuparse solo del presente. Ante esa falta de compromiso con las generaciones futuras y el estar cada vez mas desligado de la naturaleza. Es lo que ha llevado a la humanidad a su exagerado consumismo.

Hasta mediados del siglo XX, el desarrollo se producía por un solo paradigma u ola que arrastraba hacia los cambios. El siglo XX vio nacer las tecnologías de la información y el paradigma de la sociedad de la información, llamado por otros la sociedad basada en el conocimiento. En el presente muchas instituciones y ONG, siguen haciendo énfasis en atacar a los efectos (disminuir los problemas), a lo que se une que los esfuerzos se actuales, están, únicamente, enfocando hacia la sociedad del conocimiento.

Lo que representa una preocupación, ya que casi todos los programas (por no ser absolutos) están ajenos al nuevo paradigma de la convergencia tecnológica y la necesidad de estar preparados para el impacto social, económico y cultural que tendrán sobre la humanidad.

Ahora en pleno siglo XXI, al paradigma de las tecnologías de la información se le están uniendo dos paradigmas que amenazan con convertirse en tsunami y arrastrar con todas las formas convencionales tal como las conocemos hoy, la biotecnología y la nanotecnología y mediante las cuales se alcanzaran niveles de desarrollo insospechados.

A partir de la revolución científico-técnica se consideran las siguientes eras:

Siglo XIX: Era de las maquinas.
Siglo: XX: Era de las tecnologías de la información
Siglo XXI: Era de las tecnologías convergentes, encabezada por la nanotecnología y la biotecnología.

Como decíamos muchas de las acciones no están realmente enfocadas al paradigma de las tecnologías y su impacto avasallador (tsunami), seguimos a diferencia de los ideólogos del transhumanismo, seguimos viendo el futuro como algo lejano y determinado por las leyes actuales y no estamos consciente que la complejidad que enfrentaremos será de tal magnitud que no tendremos soluciones, si desde hoy no nos enfocamos hacia el paradigma de la convergencia tecnológica y sus consecuencias.

Planteamientos sobre la contribución de las tecnologías a la sostenibilidad

1. Cuestionar las soluciones puramente tecnológicas a los problemas.
2. Cuestionar cualquier movimiento anticiencia.
3. Poner en el centro del debate la sociedad del riesgo.

1) En este punto se percibe cierta separación entre lo humano y lo tecnológico, como si existieran actividades puramente humanas y puramente tecnológicas. Hoy es difícil separar al humano de la tecnología. En el articulo anterior vimos como los propios transhumanistas que creen que la única solución es la tecnología no pueden evitar en sus planteamientos referirse a los aspectos socio-económicos como causa de los cambios. No creo que puedan existir soluciones puramente tecnológicos, sino, en como será nuestra relación con la tecnología. Podemos cuestionar la lógica de las soluciones puramente tecnológicas (su intento de ignorara las causas sociales y económicas), pero no podemos cuestionar las expectativas que estas están creando y el impacto que están teniendo en los medios de poder. En un siglo donde predomina el vacío espiritual y la falta de esperanza en el futuro, el transhumanismo viene a ser la nueva ideología redentora que puede salvar a la humanidad.

Algunos tecnofuturistas ven a la transhumanidad como una raza superior donde se puede fusionar lo mejor de los humanos con la tecnología y ven a los humanos como seres inferiores incapaces de sobrevivir por si mismos.

2) Dado el mal uso que se la ha dado a la tecnología es lógico que existan movimientos anticiencia, cada vez se hace más necesario una valoración correcta de la ciencia y la tecnología. Por lo demás ir en contra de la ciencia y la tecnología es un retroceso en la evolución humana y dado el desarrollo actual y los intereses hegemónicos es prácticamente inconsistente el planteamiento.

3) Los peligros de la tecnología

Se ve como solución al mal uso de la tecnología, la aplicación del principio de precaución. El problema esta en que el principio de precaución se ve como una imposición a realizar ciertas investigaciones, para muchos científicos lo que hace es prohibir el desarrollo. Se debe enfocar el tema a plantearnos PRINCIOS ETICOS UNIVERSALES y a la investigación de cómo será la relación de los humanos con la tecnología basados en la integración de la tecnología en el contexto humano y de la cooperación entre ambos.

Principios éticos universales. Algunas ideas

Al principio de precaución ya agregaría un principio generacional de compromiso con las generaciones venideras.

Para ello lo enfocaría hacia los principios éticos universales.

1) Principio ético de inclusión (la ética de la amplitud).
Que se incluya el bienestar y el poder de decisión para todos los humanos sin distinción.
2) Principio generacional (la ética de la profundidad)
Que se incluya el bienestar y el poder de decisión para todas las generaciones de humanos.

Veremos en que consiste el principio generacional, que de alguna forma viene a ser una generalización o ampliación del principio de precaución.

Principio generacional

1. El cuidado de nuestra entorno y de la naturaleza, legar nuestro hogar en excelentes condiciones.
2. Pensar en el futuro. Pensar desde el futuro hacia el presente, educar a nuestros herederos para ese futuro y dejarle alternativas para que puedan decidir. Resolver los riesgos actuales y crear un compromiso con el futuro legándole alternativas. Abandonar la arrogancia de vernos como los creadores del futuro (que tenemos la exclusividad, la única verdad) cuando en realidad somos los forjadores de nuevas generaciones comprometidas con el futuro.
3. Las decisiones futuras pertenecen a las próximas generaciones (nuestros herederos). Delegar las decisiones tecnológicas para cuando estén las condiciones y que cada generación futura tome las decisiones que le correspondan. No podemos tomar decisiones irrevocables que comprometan el futuro. Lo importante es no detener el progreso humano, la aplicación de los descubrimientos pueden ser aplazados, hasta que existan mas elementos y otros la puedan continuar.

Debemos estar conscientes de que decisiones nos toca a nosotros y cuales les corresponden a nuestros descendientes. La participación en el diseño de un mundo mejor, pertenece a todas las generaciones.

¿Qué investigaciones e innovaciones tecnocientificas promover?

La propuesta es priorizar necesidades básicas Investigar y superar la búsqueda de beneficios particulares a corto plazo

Necesidades básicas
• Fuentes de energía limpia
• Incremento de la eficiencia
• Obtención de alimentos
• Investigando y aplicando siempre el principio de precaución
• Gestión sostenible del agua
• Prevención y tratamiento de enfermedades
• Logro de una maternidad y paternidad responsable
• Reducción de desastres

Como no se está enfocado dentro del paradigma de la convergencia tecnológica y su impacto. Se ignora un tema esencial: la relación entre humanos y tecnología, para un futuro sostenible.

Es necesario investigar el impacto que tendrán la convergencia de las tecnologías (nano, bio, info, cogno) en el siglo XXI y tomar conciencia que las tecnologías están dejando de ser un medio para convertirse en un fin en si misma, teniendo en cuenta que las tecnologías son cada ves inteligentes y autónomas.

Vivimos en un siglo huérfano de ideales, donde la visión de un mundo mejor esta condicionado por la prosperidad económica, ignorando los intereses verdaderamente humanos. Se necesita de un sueño integrador de un ideal que despierta al alma humana de su conformismo y le impregne un sentido.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Futuro sostenible y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Humanismo y tecnologías sostenibles

  1. Pingback: Introducción a la prospectiva | Bioética puente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s