Prospectiva, innovación y comercio

En las lecciones anteriores vimos que las tendencias se refieren a la naturaleza, las causas, la velocidad y el impacto potencial de una tendencia en desarrollo. Y los pasos en el análisis de tendencias.
1. Encontrar las tendencias.
2. Identificar las causas que la provocan.
3. Determinar con que velocidad se desarrollara.
4. Prever las consecuencias de su impacto.

También mencionamos a los actores sociales
Los cuales se definen como grupos o conglomerados humanos que se asocian, consciente o inconscientemente, para defender sus propios intereses desplegando el grado de poder que cada uno posee.

Las tendencias (sociales, económicas, etc.) existen porque han sido el fruto de estrategias desplegadas por Actores Sociales. Y si las rupturas a estas tendencias no han logrado hacerlas cambiar su rumbo, ha sido porque el poder de estos actores sociales no sido suficientemente fuerte para aniquilarlas.

Hay que tener en cuenta que el análisis prospectivo no solo busca detectar grandes “rupturas” en los procesos (sean estos tecnológicos, de cambios en la demanda o de impacto de nuevos competidores) sino ejemplificar cuáles aparecen como los caminos más adecuados para mutaciones incrementales, es decir, pequeñas innovaciones.

Prospectiva e innovación
Existen cuatro formas diferentes de clasificación de las innovaciones en lo que respecta al impacto que imponen.
1. En primer término aparecen las innovaciones progresivas o incrementales (características de las actuales industrias automotrices).
2. En segundo término la innovación radical (cuya ejemplificación podría ser la aparición de las ruedas de caucho).
3. En tercer término, los sistemas tecnológicos (cuyo paradigma podría ser la red eléctrica).
4. Por último las Revoluciones Tecnológicas, cuyo ejemplo más actual podría resumirse en la PC, ya que impacta en todas las esferas de la sociedad, transversalmente, y no sólo en un sector específico.

Por lo que el análisis prospectivo no solo busca detectar grandes “rupturas” en los procesos (sean estos tecnológicos, de cambios en la demanda o de impacto de nuevos competidores) sino ejemplificar cuáles aparecen como los caminos más adecuados para mutaciones incrementales, es decir, pequeñas innovaciones.

Por otra parte la llamada sociedad de riesgo o de incertidumbre imprime un nuevo sesgo a la planificación clásica de los negocios. Las empresas, cualquiera sea su tamaño deben estar preparadas para el cambio y de alguna manera preverlo o generarlo a partir de la innovación.

A diferencia de las invenciones o los descubrimientos científicos, las innovaciones para ser tales requieren la aceptación del mercado. Según Schumpeter asumen cinco formas diferentes:
• La introducción de un nuevo producto o el mejoramiento de la calidad de un producto.
• Un nuevo proceso de producción.
• La apertura de un nuevo mercado.
• El desarrollo de una nueva fuente de insumo.
• Cambios en la organización industrial.

Hay que tener en cuenta que la tecnología ya no se ejercita como un proceso autónomo ingenieril sino que depende cada vez más de las habilidades o capacidades cognitivas y de procedimientos que provienen de la ciencia

Y como resaltan muchos autores: La prospectiva tecnológica, encargada de focalizar la influencia de la investigación científica en la producción, la distribución y el consumo de productos aparece como decisiva para aquellas sociedades que pretenden salir de una economía carente de valor agregado o limitada en la incorporación a las nuevas formas de la economía, más vinculadas al conocimiento y a los servicios.

Muchos afirman que la nueva economía es una economía de conocimiento la información y la tecnología se convierten en parte de productos (diseños, tarjetas de crédito) y el capital más importante que una organización posee es el capital intelectual (aplicable). Por lo que es necesario contar con alternativas acerca de necesidades futuras de consumo puede implicar acceder prioritariamente como proveedor en una cadena productiva. Interpretar necesidades futuras (o potenciales) de clientes implica de alguna manera preparar estrategias de anticipación.

La prospectiva y la investigación de mercado

Las ofertas y las demandas de productos y servicios dependen cada vez más de escenificaciones futuras al segmentarse crecientemente los mercados y plantearse la necesidad de impactar en los requerimientos de consumidores cada vez más diferenciados y exigentes. . La particularización del mercado conlleva a que la producción masiva sea sustituida por la producción orientada a clientes. Estos últimos se encuentran cada vez más informados y socializados en cuáles son los componentes y las características de los procesos de producción y distribución

La reducción del espacio que se separaba a los consumidores y productores implica prever las demandas específicas y agregadas de clientes y proveedores cada vez más estrechamente ligados al proceso de producción. Conocer la dinámica futura de este “acercamiento” y las orientaciones o tendencias que asumirán dichos actores exige contar con escenarios de futuro alternativos y con capacidades “prospectivas” para llevar a cabo reingenierías capaces de adaptarse a las especificaciones cada vez más exclusivas.

Las herramientas prospectivas, además, pueden permitir a las pequeñas empresas adecuarse al dinamismo de los mercados globalizados. Captar dichas demandas supone una flexibilidad que las grandes corporaciones se ven incapacitadas de adoptar. Detectar necesidades futuros puede brindar los beneficios de ser los “primeros en llegar” y ampliar los mercados

La estipulación de escenarios predispone a activar determinados recursos ante la aparición de rupturas, emergencias o cambios en las lógicas de los mercados.

Estudios prospectivos acordes a las necesidades empresarias
De las empresas insertas en la nueva economía

Empresa Tradicional Empresa de la Nueva Economía Prospectivas vinculadas
Productos y servicios de masas Productos y servicios especializados Investigación de mercado orientadas a demandas futuras
La competitividad es por escala, costo y calidad Se compite por diferenciación en productos y servicios Prospectivas sobre impacto de diferenciales futuros
Poco gasto en I+D Alto gasto en I+D Escenarios futuros sobre aplicación de conocimiento científico y tecnológico.
Recursos humanos de calificación media Recursos humanos de alta calificación Prospectivas sobre necesidades de conocimiento futuro.

La prospectiva en el comercio internacional

Aquí todos los expertos coinciden en la importancia de la prospectiva en los estudios para la toma de decisiones en el comercio y afirman:

La prospectiva aparece como una herramienta indicada en aquellos ámbitos en que la contingencia y la incertidumbre son más elocuentes y evidentes. Uno de esos ámbitos, en donde la competitividad y la obsolescencia de productos, tendencias, gustos y modas aparecen como más indudables, es el comercio internacional. En este espacio la construcción de escenarios se vincula con la denominada “inteligencia o competitividad estratégica”, disciplina que busca adelantarse a las potenciales demandas de los mercados y a las irrupciones de nuevos productos, sistemas, modas o innovaciones. Las grandes corporaciones internacionales suelen realizar ejercicios prospectivos orientados tanto a los mercados domésticos como a la exportación o instalación en nuevas plazas.

A la vez que resaltan su importancia cuando dicen:
Los ejercicios prospectivos son usuales en el mundo de las exportaciones justamente porque la captación de mercados es un proceso que requiere de inversiones de largo plazo que deben estar sostenidas en escenarios concretos y realizables. Las operaciones de “lobby” que se ejecutan en los países receptores de mercancías son muchas veces sostenedoras de los escenarios emplazados como realizables. Tanto el comercio como las finanzas internaciones se basan en supuestos de continuidades y rupturas que se pretenden utilizar como herramientas aptas para achicar riesgos, reducir pérdidas y maximizar beneficios. Todas actividades que requieren algo más que sentido común y reflejos.

Un ejercicio prospectivo, se supone, permite develar cuánto de voluntarismo y cuánto de proyecto realizable tiene dicha intencionalidad. Toda decisión estratégica supone un peligro y una oportunidad: dada una escenificación de futuro coherente con las tendencias estructurales y las acciones de los actores, de ello depende una opción exitosa.

Conceptos: Visión de futuro del mundo y escenarios de América Latina

Ahora analizaremos un ejercicio prospectivo propuesto por Francisco J. Mojica sobre los escenarios para América Latina en el 2020: http://alejandro313.googlepages.com/escenarios2020_mojica.pdf

Para este ejercicio Mojica considera los siguientes actores sociales
• • Los países de alto desarrollo
• • Las empresas transnacionales
• • Los países del Sur y, en particular, América Latina
• • Los organismos transnacionales como la OMC, la OCDE, el FMI y el Banco Mundial
• • La sociedad civil internacional

Y divide a los actores sociales en dos bandos:
1) Países ricos + OECD + OMC + Transnacionales + Banco mundial + Fondo monetario internacional.
2) Países pobres + Comunidad civil internacional (ONG, partidos verdes, grupos de derechos humanos).

La tendencia principal es considerada la globalización y sus consecuencias desde la óptica del modelo económico neoliberal sobre los países pobres.

Otras tendencias a analizar:
• El poderío económico de las transnacionales cuyas cifras de negocios sobrepasan ampliamente el ingreso de muchos estados, incluyendo a países de alto desarrollo.
• Como consecuencia de lo anterior el estado es cada vez más débil y abandona su papel de “proveedor de bienestar” al permitir la privatización de servicios y empresas estatales.
• La sociedad del conocimiento y la necesidad de invertir enormes sumas de dinero en investigación científico – tecnológica.
• La innovación tecnológica constante y veloz que presenciamos hoy nos irá a traer cambios importantes en la economía y en el comportamiento humano del futuro

Y apela a las estadísticas para demostrar que Las empresas transnacionales son verdaderos monstruos económicos cuyas cifras de negocios sobrepasan ampliamente el ingreso de muchos estados nacionales incluyendo países de alto desarrollo.

Luego hace un análisis de las tecnologías del futuro:
1. La era del ocio: incluye turismo, recreación, espectáculos…
2. La era de la biotecnología.
3. La era de la nanotecnologia.
4. La era de la energía atómica. El surgimiento de nuevas fuentes de energía ante el agotamiento de las tradicionales.

En la fecha que se hizo este trabajo todavía no se hablaba de la convergencia tecnológica entre nanotecnologica, biotecnología, tecnologías de la información y ciencia cognitiva (NBIC) y el impacto que esto tendrá en los países pobres.”¿Qué significa NBIC?”; http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-16.htm

Dada la aceleración tecnológica actual, las fechas propuestas en cada era parecen demasiado distantes y la separación entre cada tecnología es imposible dada la sinergia actual y el impulso que están recibiendo las tecnologías de los grandes consorcios.

También esta enfocado dentro del paradigma de las Tecnologías de la información y las comunicaciones y su creciente tendencia a la digitalización de todos los procesos socioeconómicos (mundo digital) por lo que no se prevé las consecuencias del nuevo paradigma de la convergencia entre tecnologías de punta.

Lo cual nos lleva a tres eras:
1. La de la transportación, donde desapareció la distancia y permitió las viajes a cualquier rincón del mundo.
2. La era de la información que ha dado lugar a la globalización y la posibilidad de comunicarnos con cualquier parte del mundo-
3. La era de las tecnologías convergentes cuyo impacto estamos empezando a atisbar

En la primera las maquinas son un medio de transporte, en la segunda un medio de comunicación y de procesamiento de información en la tercera las maquinas se convierten en un medio de re-crear la materia tanto orgánica como inorgánica.

También hay dos tendencias que no se pueden ignorar:
• La dependencia cada vez mayor (tanto ricos como pobres) de la tecnología y su importancia en la competencia por los mercados
• La dependencia cada vez menor de los ricos de las producciones de los países pobres (los productos naturales son sustituidos por productos creados por la biotecnología y en un futuro serán creados por la nanotencologia.

Mojica para los escenarios del futuro se plantea dos variables:
1. La economía de mercado.
2. La sociedad civil, la educación y la investigación.

De estas dos variables surgen 4 combinaciones
Economía de mercado:
1. Humanizada: Supeditada al bienestar humano.
2. Salvaje: hegemonía salvaje de la oferta y la demanda.
Sociedad civil, la educación y la investigación:
3. Eficiente: Que permita lograr cambios en la mentalidad de las personas y a incidir en la sociedad del conocimiento (yo diría mejor sociedad tecnológica o tecnosociedad)
4. Deficiente Falta de iniciativa, educación obsoleta y minorista así como facilitar la dependencia científico tecnológico.

De estas variables, según Mojica, se obtienen las siguientes combinaciones o escenarios (simplificados).
• Economía humanizada – Sociedad eficiente (1,3)
• Economía humanizada – Sociedad deficiente (1,4)
• Economía salvaje – Sociedad eficiente (2,3)
• Economía salvaje – Sociedad deficiente (2,4)

De estas combinaciones Mojica, ejemplifica los posibles escenarios y sus consecuencias para América Latina: http://alejandro313.googlepages.com/escenarios2020_mojica.pdf

Como ejercicio, estudien las conclusiones de Mojica y hagan una valoración de las mismas:

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
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