Desarrollo sostenible

Las amenazas son los efectos que estamos sufriendo de las acciones humanas dado nuestro contexto actual de dominio que ha provocado el crecimiento acelerado de dos parámetros: la degradación del planeta y el desarrollo de la tecnología con fines hegemónicos.

Lo que nos ha llevado a una profunda crisis ambiental, sin dudas la más seria amenaza que enfrenta la humanidad mas peligrosa aun que la amenaza nuclear ya esta dependía de una acción, apretar el botón, esta solo depende de nuestra indeferencia.

“El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”
(Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo, 1988).

Esta definición ha sufrido fuertes críticas, por estar limitada al desarrollo y las necesidades que este genera. Lo cual nos lleva a una actitud preactiva del futuro, que ignora la fuerza transformadora de los actores sociales y la necesidad de cambios profundos al contexto socioeconómico actual.

Como antes la crisis social y sus injusticias fueron alimentadas por el sistema capitalista, la crisis ambiental es otro producto del capitalismo y su afán te tener. Lo cual ha llevado al consumismo y al agotamiento de los recursos naturales. El consumismo de una quinta parte de la humanidad y una explosión demográfica que continúa se traducen en desequilibrios insostenibles.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Futuro sostenible. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Desarrollo sostenible

  1. Lic. Alfonso Germán Arreola dijo:

    Me gustó el artículo.
    El Internet, se está convirtiendo en el “Cerebro de la Tierra” y si ponemos en él las mejores IDEAS, tal vez pueda recuperar el equilibrio y curarse.
    Por otra parte, cada uno de nosotros con su computadora, viene a SER UNA NEURONA DE ESE CEREBRO MUNDIAL y si somos positivos, al menos dejara de estar tn loco como ahora.
    Eliminar creencias absurdas y perdonarnos para actuar de una mejor manera cada dia, puede hacer que nos pongamos A TRABAJAR de una mejor manera para producir e intercambiar bienes y servicios de mejor calidad, haciendo a un lado la ambición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s