Prospectiva y estrategia

Prospectiva y estrategia.

La prospectiva persigue ante todo la construcción del futuro la cual se logra por medio de estrategias. Una estrategia equivale a un objetivo (o una meta) y unas acciones. Las acciones se identifican por medio de una “tormenta de ideas” y se priorizan por medio de técnicas como la matriz DAFO.:

La estrategia en el marco de una organización se define como “el arte de hacer concurrir ciertas acciones (tácticas) para alcanzar los fines de la política empresarial u organizacional”

La diferencia entre una y otra radica esencialmente en que mientras la prospectiva trabaja el qué, la estrategia se refiere al cómo. En efecto, la prospectiva centra su actividad en el diseño y análisis de escenarios de futuro, mientras que la estrategia se preocupa por la manera de alcanzar un objetivo o los fines de una política.

La una sin la otra nos daría una visión incompleta de la realidad. Si solamente tuviéramos la luz de la prospectiva, es decir el diseño de escenarios y el análisis del futuro, nos haría falta el camino que se necesitaría recorrer para dirigirnos en pos del futuro elegido. Y viceversa, si ricamente contáramos con objetivos y acciones pero nada más, estaríamos andando sin norte y sin brújula. Por esta razón, cobra fuerza el concepto articulado de prospectiva estratégica.

Pero además, las diferentes teorías de la estrategia, muchas veces opuestas y contrarias son de gran riqueza en el análisis y diseño de los escenarios. Recordemos que la prospectiva declara que el futuro tiene varias opciones que son los escenarios, los cuales son diferentes y necesariamente opuestos entre si. La explicación de cada escenario puede ser enriquecida con el aporte de las diferentes teorías estratégicas y de esta manera hacer más lógica y analítica la lectura de la realidad que propicia las situaciones alternas de los escenarios.

Prospectiva estratégica

La prospectiva estratégica le da una sólida metodología para trabajar. En estos seis pasos, explorará estas distintas posibilidades y descubrir sus ramificaciones.

Los seis pasos son:
1. Definir los objetivos
2. Exploración de las tendencias
3. Previsión
4. Visión
5. Planificación
6. Actuación

Paso 1: Definición de objetivos

El primer paso es definir los objetivos. Es necesario definir cuidadosamente sus propósitos y objetivos. El futuro a largo plazo siempre es difuso e
incierto, y es difícil evaluar cuestiones tan vagas como “¿Dónde estará la Tecnología X en diez años?”Pero es un riesgo que alguien tiene que asumir”. Por eso sobre todo debemos preguntarnos, ¿Qué queremos lograren en el futuro?

Paso 2: Análisis exploratorio

Es necesario realizar un examen sistemático de los diferentes medios de comunicación y su incidencia, con el fin de identificar las tendencias y los cambios que se producen en el tiempo y que repercuten en el futuro. Recuerde: la exploración se centra principalmente en las tendencias en lugar de hechos aislados. Es necesario estar listo para analizar tanto las señales obvias como aquellas que están ocultas (señales débiles) donde se vislumbran los posibles cambios, hay que investigar el contexto y sus implicaciones dado los datos obtenidos
Para ello es importante comprender e interpretar toda la información que se encuentra disponible que esta accesible a todos, pero que no todos son capaces de relacionarlas de forma inteligente y de ver las tendencias y su impacto.

Paso 3: Previsión

Este es el paso donde se puede llegar a crear futuros alternativos sobre la base de lo que acaba de aprender en el paso anterior. La mayoría de las organizaciones creen que el futuro va a ser bastante parecido a lo que fue el pasado. Esta creencia se basa a menudo en una serie de supuestos facilistas que no dan respuesta a los problemas. Si queremos abordar seriamente el problema debemos asumir la posibilidad de que las cosas no pueden continuar como hasta ahora. Y es necesario prepararse para estar a la altura de los retos del futuro, siguiendo la premisa de que el futuro es intrínsecamente incognoscible, y no hay manera de obtener exactamente lo correcto. De ahí la necesidad de prever los futuros alternativos. Hay que llegar a una amplia gama de posibles opciones más o menos una docena de futuros y, a continuación, realizar una poda e ir seleccionado los más probables.

Paso 4: Visión

Este es el paso donde hay que cuestionarse, lo que hace su organización, las posibilidades que tiene, lo que desea (o necesita) hacer? O sea, realizar un análisis critico de las opciones y los resultados obtenidos y proponerse un esquema de desarrollo o camino que vaya desde donde esta actualmente hasta donde quiere llegar.
En este esquema, La organización debe expresar sus esperanzas, sueños y aspiraciones sobre el futuro. En esta etapa es preferible pecar de ser demasiado ambicioso, ya que en la próxima fase (Planificación) es donde deberá ocuparse de cómo acercarse a la visión, durante la planificacion, tendrá la oportunidad de reducir o ajustar su visión. Pero ahora, debe pensar en grande.
Aquí se pretende establece la previsión de una serie de futuros posibles a considerar para poder actuar con eficacia desde hoy.

Paso 5: Planificación

La planificación es el puente entre la Visión y la Acción. Es el momento de desarrollar opciones estratégicas y múltiples planes de contingencia, debe asegurarse de que su organización estará altamente equipado para gestionar la incertidumbre y vencer los retos del futuro. Se debe comparar lo que podría ocurrir (futuros alternativos), con lo que se desea que suceda (su visión). Ahora llego el momento de tomar una decisión sobre la mejor acción a tomar.
Russel Ackokk define planificación como: “Planificar consiste en concebir un futuro deseado y los medios reales para llegar a él”.

Paso 6: Actuación

Este es el paso más difícil, ya que se necesita movilizar todas las fuerzas de forma coordinada para conseguir los objetivos. Aquí es necesario preguntarse: ¿qué es lo que se necesita hacer, quién lo hará, cómo, y (si no ahora) cuando? Hay que crear un programa detallado de actividades, acciones y responsables y comunicárselo claramente a los miembros de su organización. Ya paso la fase preparatoria del trabajo, ahora es el momento de actuar.
No se puede ignorar que la prospectiva estratégica es un proceso en curso que le permite librarse de las falsas suposiciones y de la incertidumbre, eso permite estar mejor preparado para hacer frente al futuro. Parafraseando a Buckminster Fuller, cada vez que se experimenta un cambio, es siempre para aprender más, no para aprender menos.

Prospectiva tecnológica

Estas son las preguntas a las que responde el proceso prospectivo tecnológico
(a) ¿cuáles son las condiciones actuales de la sociedad que va a recibir los
Cambios tecnológicos?
(b) ¿cuáles son los escenarios futuros de la sociedad que va recibir los
cambios tecnológicos?
(c) ¿cuáles son las actividades económicas prioritarias para el desarrollo de la
Región o el país que se está estudiando?
(d) ¿cuál es el cambio tecnológico esperado para el futuro en estas
Actividades?
(e) ¿sobre qué factores del desarrollo (desarrollo industrial, calidad de la vida,
empleo)?
(f) ¿cuáles son los factores clave del desarrollo tecnológico del futuro?
(g) ¿cuáles son las estrategias y poder de los actores sociales?
(h) ¿en qué escenarios se puede encontrar el cambio tecnológico, en el futuro?
(i) ¿cuál de estas opciones es la más conveniente?
(j) ¿Qué debemos hacer para alcanzarla y evitar que ocurran las opciones
menos convenientes?

Conceptos: Las tecnologías de la información
Si retrocediéramos a los años 70, en la época en que IBM controlaba el mercado de las computadoras con más del 80 por ciento de las ventas en el mundo. Estamos hablando de enormes computadoras que ocupaban todo un salón. Podía habérsele a alguien, entonces, ocurrírsele que la era del hard y las grandes maquinas, seria reemplazada por la del software y las microcomputadoras. “Los software” http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-1.htm
Las tendencias que se vislumbraban en la era de IBM.

1. Incipiente industria del software con el desarrollo de aplicaciones para la gestión empresarial.
2. Miniaturización, basada en las mini computadoras como opción para las pequeñas empresas
3. El sistema operativo UNIX como guía.
4. Predominio de la industria del hard.

En ese entonces IBM y la mayoría de los lideres, Cuba no escapo a ese contexto y los organismo rectores de la informatica pensaron que todo continuaría igual y siguieron invirtiendo en las grandes computadoras y en los grandes centros de calculo, los cuales poco tiempo después habría que desmantelar.

Estábamos ante una actitud reactiva (en el mejor de los casos preactiva) en la que se pensaba que el futuro seria casi igual al pasado, donde los avances seguirían incrementándose de forma gradual, cada vez mas aplicaciones para los mainframes y mini computadoras (la serie 360 de IBM), maquinas cada vez mas pequeñas (reducir el tamaño de las entonces llamadas mini computadoras, que requerían de un local completo), acercamiento al sistema operativo Unix y maquinas cada vez mas potentes. No se tuvieron en cuenta a los nuevos actores que desde pequeños garajes, estaban revolucionando la informatica. “El imperio Microsoft” http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-2.htm

Lo cual llevo al surgimiento de un nuevo líder Microsoft y con ella el surgimiento de una de las industrias más importantes hoy en día: la industria del software. Hoy se considera que la informatica se ha basado en tres grandes eras:
• Las grandes computadoras: Una maquina para muchas personas.
• Las computadoras personales: Una maquina para una persona.
• La computación ubicua: Muchas maquinas para una persona.

Esta última es la era en la que estamos entrando, donde muchos anuncian la desaparición de la computadora personal, por computadoras que estarán presentes en todos los objetos: teléfono, televisor, reloj, espejuelos, ropa, automóvil, en la lavadora, etc. Dejaran de ser un equipo en si mismo para estar diseminado en todos los objetos (computación ubicua). Internet viene a integrarse a este contexto y cada vez se hace mas patente la frase de Sun, “Mi computadora es la red”.

Con Internet ha surgido un nuevo liderazgo, aquí de nuevo los lideres de la computadoras de burock o personales ignoraron el impacto de Internet y pensaron que Internet era solo una red que permitía conectar a las computadoras sin importar la distancia, pero nuevos actores, otra vez desde pequeños garajes, harían que la información estuviera al alcance de todos y que las relaciones dejaran de ser locales. Una nueva era comenzaba, en la que Netscape Yahoo y Gooogle tendrían el protagónico, pero no les seria tan fácil, Microsoft lanzaría todo su poder sobre ellos, Y como dijimos en la lección anterior, no siempre los más creativos triunfan. “La I guerra en Internet” http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-4.htm

A pesar de los esfuerzos de Microsoft, Google se ha convertido en el líder indiscutible de Internet , lo cual ha provocado “La II guerra en Internet”
http://alejandro313.googlepages.com/BoletinDIGI-6.htm

Por ultimo veamos algunas de las tendencias a corto plazo en las TIC

• Un incremento cada vez mayor del comercio electrónico y las tiendas virtuales lo cual permitirá las ventas a cualquier hora y que se compre desde cualquier lugar.
• Las empresas que no tengan presencia en Internet, perderán grandes oportunidades de negocios ante un mundo cada vez más global.
• Ventas por Internet ha pedido de los productos intangibles tales como libros, software, videos, cursos, etc. Cada vez surgirán más editoriales que venderán libros electrónicos (ebook) y que ante un pedido lo editaran en papel, de forma convencional.
• Van desapareciendo las cadenas de producción (trabajo instrumental) por auto producción (trabajo-producto) dado el desarrollo tecnológico, una persona podrá crear y realizar todas las fases diseño, elaboración e impresión de un libro o un filme o cualquier otro intangible.
• Integración de diferentes tecnologías informáticas, tales como computadora, televisión digital, telefonía móvil, Internet. Estando todas las funciones integradas en un solo equipo.
• Digitalización de la información del producto, algunos le llaman product data manager. Se hace cada vez mas usual brindar toda la información digital posible sobre los productos tangibles donde se describan no solo las bondades del producto en forma de catalogo sino también se pueda ver a través de una modelación 3D y de forma animada, que pro medio de un software permita cambiar componentes del producto, como color, tamaño, etc. Datos sobre su uso, mantenimiento. Información que se puede obtener por Internet, una multimedia o cualquier otro medio digital… Hoy muchas inmobiliarias elaboran 3d sobre como va a quedar el edificio para saber, antes de su construcción, si va a tener demanda.
• Dado el crecimiento de los software libres, se esta convirtiendo en una practica, el regalar los software y después cobrar el servicio de instalación, asesoramiento, mantenimiento.
• Empresas digitalizadas, toda la información disponible en la red que permite que sea compartida por todos y la toma de decisiones.
• El aumento de la publicidad online. Cada vez es más normal que las empresas se anuncien no solo en periódicos o televisión sino también en Internet.
• Agentes inteligentes o robots virtuales que servirán de apoyo al comercio ya sean como compradores, por ejemplo buscando los mejores precios en Internet o como vendedores analizando los posibles compradores para ese producto.
• El desarrollo de la Web semántica hará que Internet sea cada vez más inteligentes y que comprende mejor las necesidades de los usuarios. Lo cual hará más amigable la navegación, lo cual junto al punto anterior hará que mas personas accedan a Internet como fuente de negocios.
• Computación ubicua (miniaturización y omnipresencia), las computadoras se harán cada vez más pequeñas y estarán distribuida en todos los objetos de forma casi imperceptible, reloj, ropa, espejuelos (0bjetos inteligentes).
• La realidad ampliada, que pretende que lo virtual se incorpore a la realidad (al contexto humano) a diferencia de la realidad virtual que pretende incorporar a los humanos a lo virtual, por medio de la conversión de bits en átomos y viceversa lo cual hará difícil diferenciar los real de lo virtual Ya existen impresoras que crean objetos sólidos

En resumen las TIC, permitirán que se incremente las ventas de productos intangibles, que se globalice el conocimiento, que se puede conocer mejor la demanda y un acercamiento mayor entre investigación y producción. Esto ultimo crea una nueva forma de comercializar, ya que desde que se esta investigando se esta desarrollando la aplicación. Un ejemplo es el comercio electrónico donde en el mundo real un producto se debe diseñar, fabricar, promocionar, almacenar, colocar en los puntos de venta, etc. En cambio en Internet y si estamos hablando de un intangible, todos este proceso (dado el avance de las TIC) lo puede realizar una sola persona en pocos días, para muchos Internet se ha convertido en un laboratorio virtual, que permite experimentar con las estrategias de mercado, no es necesario estudiar el mercado de forma teórica, dado su carácter virtual se pueden hacer pruebas antes de lanzarse a su producción. Donde la ventaja estará de parte de aquellos que mejor preparadas para innovar y aprovechar las bondades de las TICs.

Bibliografía

Puede consultar la bibliografía utilizada para esta lección en:
http://alejandro313.googlepages.com/curso5

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
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