Siglo XXI: Ser o no ser

images02
Podemos creer que el mundo siempre seguira siendo igual, mas o menos contaminado, con desigualdades que a nadie le importa. Podemos creer que los recursos no se agotan, que las economias del sur estan en este mundo para servir (antes esclavos, después siervos y ahora criados) a las grandes economias. Podemos estar de acuerdo con este orden injusto que se basa en el intercambio desigual. Podemos igrnorar el impacto que esta teniendo la tecnología sobre nuestras vidas y podemos cerrar los ojos ante los peligros que se avecinan. Podemos tranquilamente esperar el desenlace final.

El siglo XXI, sera el siglo de la verdad, en el que, para muchos, se habra alcanzado el sueño de la eterna juventud y no sera bebiendo de una fuente, lo cual seria un espejismo en un mundo desertico, en el que la madre naturaleza, despojada de sus bienes, agoniza. La pocion magina vendra de las tecnologías en especial de la biotecnología y la nanotecnologia de la manipulación de genes y atomos.

Como siempre las soluciones vienen del norte, desde las profundidades del sur sumidos en un hueco no se puede ver mas que oscuridad mientras en el norte desde los altos rascacielos los tecnosabios otean el futuro y descubren un mundo nuevo y todos quieren lanzarse a su conquista, solo que este mundo es artificial, detrás va quedando nuestro mundo, el de nuestros ancestros, como naturaleza muerta, victima de la ambicion humana.

Ya no existe la magia, los poderes estan en los que controlan la ciencia y la tecnología, los que se iran adueñando del mundo, como una nueva tecnocracia que parece tener soluciones para todo. Un mundo feliz, que ignora lo que es SER feliz y esta dispuesta a abandonar su cuerpo y convertirse en bits. Desde hoy congelan sus cabezas, la criogenesis, para que algun dia extraigan su mente y le den vida. Ponen sus cabezas en manos de seres, que siguiendo la tonica del pensamiento transhumanista, se habran fusionado con la tecnología, superinteligencias que habran dejado de ser humanas.

Los tecnofuturistas posen una bola magica en la que pueden ver el futuro,

Hoy nuestras sociedades están tomando conciencia de los peligros que amenazan al planeta y de los riesgos que enfrenta la humanidad debido a la explotación desmedida, al mal uso de las tecnologías y la falta de compromiso con las generaciones futuras y que son necesarios cambios urgentes en los sistemas educativos, políticos, tecnológicos… Y estos cambios se concretan en atacar a los efectos: disminuir la pobreza, disminuir los efectos del calentamiento global, disminuir los índices de mortalidad… Lo cual es totalmente lógico, dada la complejidad de las causas, la cantidad de variables y de interpretaciones que se sustentan sobre; las injustas relaciones económicas, los problemas sociales y sus desigualdades, las expectativas de una tecnología redentora, la manipulación de la fe religiosa, la interpretación de lo ético para cada contexto y sobre todo los intereses políticos de las naciones dominantes; todo lo cual genera una variedad de enfoques y de soluciones parciales a los problemas de nuestro tiempo, lo cual no deja otra alternativa que alargar la agonía de una humanidad que marcha hacia su extinción.

No es que no se conozcan las causas, solo que estas no pasan de ser teorías, en apariencia, demasiado subjetivas o complicadas y es preferible dejarlas encerrada en el marco de las hipótesis y dedicarse a objetivos concretos, no por eso, necesariamente realizables y que no comprometen los intereses hegemónicos de las grandes economías. Como dice la frase: del lobo, un pelo.

En esta época de crisis uno de los enfoques modernos que mas esta atrayendo la atención, radica en la importancia cada vez mayor que se le da a la tecnología como herramienta de cambio y de solución a los grandes problemas de la humanidad, incluso muchos científicos futuristas la ven como la única solución viable. Por lo tanto nuestro interés se centrara en el impacto social de las tecnologías y su convergencia.

1. Acciones para evitar la extinción humana.
– Luchar contra la degradacion. Atacar a los efectos y tomar el control de la tecnología.
– Luchar contra la desigualdades: atacar a la causas subestimando el impacto de la tecnología y los problemas eticos, concentrandose solo el aspecto socioeconomico.
– Luchar contra la brecha tecnologica. La tecnología como salvadora de la humanidad. Ideología transhumanista. Se apuesta por la acelaracion tecnologica sin tener en cuenta el contexto socioeconomico actual (estrurado sobre el poder), las tecnologías aumentaran las desigualdades y la extinción paulatina de la especie humana hasta llegar a su propia extinción.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Futuro sostenible. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s