¿Que es lo esencialmente humano?

“Sólo podremos limitar la aplicación indiscriminada de computadoras a la replicación de lo humano si mantenemos un concepto claro de lo que es propiamente humano excluyendo así a las computadoras de aquellas áreas de la vida en las que su intervención sería inapropiada”.
Joseph Weizembaun

¿Qué es lo esencialmente humano?

El tema de lo esencialmente humano tiene muchas aristas y aunque cada vez se menciona mas, todavía no se tiene una idea clara de lo que es esencialmente humano, y en mi opinión es uno de los temas más transcendentales de nuestro tiempo, tan importante como la lucha contra el cáncer, la brecha digital, la contaminación ambiental, la pobreza extrema… entre otros tantos problemas vitales para la subsistencia humana.

La primera interrogante, que me viene a la mente, es si el ser humano es una tabla raza y su conciencia la va adquiriendo durante su vida o el hombre viene dotado de una sensibilidad propia.

“¿El hombre es un ser lógico o un ser dominado por las pasiones y a merced de las fuerzas irracionales? ¿Es el hombre un ser alienado lleno de angustia? ¿Vive el hombre enajenado en una sociedad mercantil que no valora su riqueza espiritual, sino la posibilidad de producir ganancias? ¿Es el hombre una “tabla rasa” que carece de carácter y temperamento y estos son moldeados por la sociedad?”

Hay que tener en cuenta que el hombre es un ser en crecimiento espiritual y su esencia humana también esta desarrollándose, por lo cual estamos ante un fenómeno dinámico, los ideales humanistas no son los mismo en una sociedad esclavista que en el capitalismo actual. Sin embargo muchas de las necesidades espirituales siguen siendo las mismas y muchas de las preocupaciones mas antiguas siguen estando vigentes.

¿Cuánto hemos cambiado? ¿Qué sentimientos nos han guiado durante siglos? ¿Puede la especie humana vivir sin sus grandes ideales: dios, el amor, la justicia, la bondad, el deber, la fe…? Estas son algunas de las tantas interrogantes.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Futuro del hombre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s