¿Es posible la tiranía de las máquinas?

¿Hasta que punto la ciencia se ha convertido en un dogma que hay que seguir ciegamente? ¿Podrá ese dogmatismo arrastrarnos a una tiranía peor que la inquisición?

La ciencia que en los siglos XVII y XVIII fue un elemento de liberación e ilustración, ya que hizo que el hombre se cuestionara las creencias que imperaban de forma absoluta en el pasado. Hoy se ha vuelto tan opresiva como las ideologías con que antes tuvo que luchar.

Para Feyerabend la ciencia una vez que ha encontrado la verdad, o parte de ella, se ha vuelto rígida y ha dejado de ser instrumento de cambio y liberación, y afirma: “la rigidez de la ciencia no se debe al capricho humano. Está en la naturaleza de las cosas. Pues, una vez que hemos descubierto la verdad, ¿que otra cosa podemos hacer sino seguirla? Lo cual se convierte en una lealtad a la verdad de una ideología que no es sino la defensa dogmatica de tal ideología”.

Y agrega en otra parte: “Las ideologías son maravillosas cuando van acompañada de otras ideologías. Se vuelven doctrinarias y aburridas en cuanto sus méritos le hacen suprimir a sus adversarios”.

Otra cosa son los efectos de la tecnología:
En nuestra época postindustrial el entorno está cambiando a una velocidad superior al poder de adaptación del individuo. Y es esa inestabilidad la que produce el stress, que no es otra cosa que un stress ante la tecnología, el temor a “quedarse atrás”. Cada vez comprendemos menos lo objetos que manipulamos, que aunque son mas fáciles de utilizar, su complejidad tecnológica los hace incomprensible a cualquier persona.

A lo que Angel Benito dice: “La inquietud y la inseguridad como sentimientos hoy mayoritarios, encierran una de las mayores paradojas de nuestra época, porque nunca como hoy han sido mejores las condiciones de vida, ni nunca como hoy la sociedad ha tenido más elementos para sentirse más segura de si misma”.

Y ve en esto la causa del desarrollo sin limites de la ciencia y la técnica (ej: la contaminación), la ruptura con el pasado en todas las esferas (ej: la quiebra de los valores religiosos) , la subida del nivel de vida (sin que se resuelvan los desequilibrios sociales), etc.

Sociedad en equilibrio:
La sociedad es un sistema en equilibrio, que al igual que el organismo vive tratando de perpetuarse, todo aquello que le sea nocivo es atacado. El concepto de sociedad sana puede variar, siempre que exista el progreso y el desarrollo sin que nadie interfiera en la dignidad de los otros, y no existan sintomas de depauperación. Cuando una sociedad entra en crisis comienza a dañarse a si misma, a inhibir el desarrollo cultural y espiritual de los ciudadanos.

Fromm le llama sistemas irracionales y destaca las siguientes características:
Las exigencias del estado.
Cualidades mágicas de los lideres poderosos.
Máquinas potentes.
Triunfos materiales.

La tirania de las máquinas:
En el ensayo ¿Posthumanidad o posthumanismo?, yo decía lo siguiente: Pensemos en una sociedad controlada por una computadora central (manipulada por un tirano) y rodeado de guardianes que serían robots conectados a través de alguna red a la computadora central. El tirano tendría un control absoluto del estado, se rodearía solo de robots y computadoras y tendría resuelto el problema del sucesor: una máquina con sus “conocimientos” o alguna forma de replicante. La masa sería educada para obedecer ciegamente al estado y no sería extraña la fusión de hombres con robot (Ciborg) basta que el tirano este de acuerdo y el aparato militar estará compuesto por hombres, máquinas y ciborg.

Esa sociedad estará basada en la eficiencia máxima y si para lograr esa eficiencia tienen que ser las máquinas quienes controlen a los humanos, esto no será ninguna objeción, basta “educar” a los humanos (por supuesto que el sistema educativo estará en función de la tecnología).

Postulados que justifican una revolución social de corte científico técnico (hasta ahora las revoluciones han sido sociales, me refiero a las que afectan directamente la política de una país).
1ro. Justificar que la sociedad esta condenada al fracaso (sociedad en decadencia). La sociedad producto de gobiernos (desgobiernos) anteriores esta totalmente corrompida y ha perdido sus valores “sociales” (ya sean políticos, sociales, culturales, científicos) y es necesario transformarla de cuajo.

2do. El hombre es un ser maleable que no sabe lo que quiere, se adapta fácilmente a las funciones que la sociedad le asigne.

3ro. Pretender crear una nueva sociedad basada única y exclusivamente en el desarrollo de la ciencia y en la creación de un hombre que responda a esos intereses

Todo lo anterior trae como consecuencia la necesidad de una revolución. La verdadera revolución científico técnica que pueda crear al hombre nuevo, al hombre ajustado a las condiciones del desarrollo científico.

Computación y desarrollo:
¿Aumentara la computación la brecha entre países pobres y países ricos? O por el mismo hecho de ser un factor intelectual, no será más fácil su asimilación e introducción (no depende de grandes inversiones de materiales) y teniendo en cuenta que las computadoras cada vez se abaratan más, nos permite tener una visión optimista de la computadora y verla como una forma de progreso y cultura. Al circular mayor información esta puede llegar a todos los rincones del mundo y cualquiera por pobre que sea puede acceder a ella. Para los pesimistas la computadora sólo traerá mayor control del individuo y mayor desigualdad, ya que sólo los poderosos tendrán acceso a la información. Hoy en día las empresas e incluso las sociedades se están dividiendo en los que dominan la técnica de computación (algo así como los que saben leer y escribir) y los que no la dominan (los analfabetos).

La computadora permite un control de la sociedad e incluso la manipulación de las masas a través de la simulación y los pronósticos. En los estados totalitario el control de la información permitiría adoctrinar a los “súbditos” a los deseos del gobierno. Y es que en nuestros tiempos el que controle la información controla el poder. La sociedad futura debe permitir que todos tengan iguales derechos al acceso y manipulación de la información, nadie puede ser el dueño absoluto de ella.

Otra consecuencia de la computación es que las producciones se están dejando en “manos de los programas”, que son los que, a través de la computadora, la realizan. Actualmente el problema no es quien hace la pieza, sino quien hace el programa para que la máquina haga la pieza. Y todo indica que con el tiempo la gente aprenderá a darle mantenimiento a los programas sin saber como funciona el sistema como un todo. Esto ocurre siempre que el hombre crea algún mecanismo, del que sólo conoce una parte y necesita sustituir alguna pieza, lo cual lo obliga a trabajar bajo incertidumbre. Y puede suceder que una fabrica funcione, pero nadie comprende como funciona. Cada individuo tiene funciones especificas que garantizan que la fabrica produzca pero nadie tiene acceso a todas las partes del sistema (tecnología autónoma).

Las producciones tiende a automatizarse, el hombre a penas interviene, las habilidades manuales se va sustituyendo por conocimientos; entre tanto, los lenguajes de programación cada vez facilitan más el trabajo del programador, quien tiene que razonar menos y memorizar más; a su vez, la máquina es capaz de diseñar y propoponer soluciones e incluso generar programas. Mientras, la burocracia se inserta dentro de un mecanismo administrativo que solo se rige por leyes que interpreta al pie de la letra, donde los burocratas son una pieza mas de ese mecanismo. La flexibilidad no existe, ya que implica un esfuerzo y un riesgo que no están dispuestos a correr. Producto de todo esto: ¿el hombre no se irá embruteciendo?

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias tecnológicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Es posible la tiranía de las máquinas?

  1. gabriel dijo:

    tambíen hay tiranía en las ciencias humanas. no creas.

  2. alejandro313 dijo:

    De acuerdo, es muy dificil escapar a los dogmas, y un buen ejemplo son la religion y la politica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s