Convergencia hombres y máquinas

Mientras los filósofos y sociólogos parecen haber llegado a un callejón sin salida y hablan del fin del romanticismo social y de la muerte de las verdades absolutas. Los nuevos ciberneticos proponen una nueva “ideología” que vendrá a salvar al mundo: la ideología de las máquinas como herederas del hombre o de la convergencia entre humanos y computadoras, donde se plante la fusión entre el árbol evolutivo de los seres vivos y el de las máquinas.

Muchos hasta hoy han creído que la evolución de los seres humanos continuará siendo un largo proceso evolutivo, que a través de mutaciones nos llevará a ser individuos mejores o peores . Para otros, este proceso está detenido y los humanos continuaremos siendo los mismos por los siglos de los siglos. Lo interesante es que la discusión no termina ahí, nuevas ideas están surgiendo alrededor del futuro de la humanidad, una de estas teorías es la sustitución del hombre por alguna entidad superinteligente medio máquina, medio humana , capaz de continuar con el ritmo acelerado de desarrollo industrial, para el cual esa “cosa” llamada humano ha quedado obsoleta. Estas ideas no resultarían tan interesantes de no ser por el hecho de que sus defensores afirman que estamos en la antesala de una nueva era posthumana y que la misma ocurrirá antes del 2030.

Una de las grandes interrogantes del futuro, es cómo será la relación entre hombres y máquinas:
Las máquinas y los hombres vivirán de forma cooperativa, ambos se complementarán.
La máquina es una entidad que evoluciona más rápido que el hombre por lo que inevitablemente lo sustituirá.
La máquina no representa ningún peligro ya que es sólo un pedazo de lata que hace lo que se le programa.

Muy pocos autores definen sus posiciones con respecto a las máquinas del futuro. A pesar de lo fantasioso del tema, voy a intentar ser lo más objetivo posible en la clasificación de las máquinas del futuro de acuerdo a si se corresponde con máquinas, organismos ciberneticos o robots.

1. Máquinas:
Máquinas con inteligencia no humana.
Máquinas como soporte de la mente humana.

2. Organismos cibernéticos:
Hombre protésico: Ser humano compuesto de prótesis con el fin de mejorar sus miembros. Inicialmente se irán sustituyendo los órganos defectuosos, después se comenzará a perfeccionar a los órganos, aunque estos funcionen bien, buscando las ventajas de las protesis, y por último se terminará por hacerle implantes al cerebro.
Ciborg: parte humana y parte máquina. Casi siempre se escoge el cerebro de los humanos y el cuerpo de un robot.

3. Robots:
Androides: Robot con figura humana pero completamente metálico.
Humanoide: Robot recubierto de material sintético que le da una apariencia humana. Es difícil diferenciarlo de los humanos.

4. Replicas humanas:
Replicantes: Organismo artificial construido a través de componentes biológicos y que posee figura humana.
Reproducción de seres artificiales a través de la nanotecnologia.

5. Reproducción genética:
A la cual los Cibernéticos punk no le conceden mucha importancia.

En (1) Estamos ante la disyuntiva de la creación de máquinas inteligentes, ya sea con una inteligencia que nada tiene que ver con la humana, la inteligencia de la máquina se alcanzó sin tratar de imitar a la humana (IA débil) o por tratar de hacer una copia de la mente humana a través de programas que representen a la conciencia y esta se introduce en una máquina (IA fuerte). Otra vía seria el desarrollo de una hardware que simule el funcionamiento del cerebro.

En (2) la disyuntiva es aun mas terrible, el hombre a través de prótesis puede convertirse en un organismo cibernético, donde será difícil distinguir cuanto de humano y cuanto de maquina hay en el. En el segundo caso el hombre por propia voluntad decide potenciar su organismo a través de una fusión con las máquinas (ciborg).

En (3) se pretende la creación de robots en el primer caso totalmente metálicos, el segundo recubiertos de algún material que simule la piel de forma tal que pasen inadvertidos entre los humanos.

En (4) se busca la replica de los humanos por medio de la fabricación de componentes biológicos o a través de la reconstrucción molécular (nanotecnología).

Son muy pocos los que analizan la posibilidad de sociedades en las cuales hombres y máquinas vivan de forma cooperativa y que dadas sus diferencias, que son evidentes, puedan complementarse y realizar las tareas para la cual cada uno esta mejor capacitado. Por otra parte, se ignoran las posibilidades de desarrollo del cerebro, el que, al igual que la máquina no se utiliza en toda su potencia y esta capacidades podrían ser estimuladas y ampliadas.

En cambio son muchos los que creen que las máquinas vendrán a sustituir a una humanidad decadente y sin futuro, y piensan que solo las maquinas estarán a la altura del mundo postmoderno o postindustrial que se avecina.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias tecnológicas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s