Máquinas superinteligentes

¿Es posible construir computadoras con una inteligencia equivalente o superior a la humana?

Mientras la Inteligencia Artificial fuerte se fundamenta en el desarrollo del software los programas que hacen funcionar a la máquina , últimamente se están dando otras tendencias, entre ellas la potenciación del hardware la estructura física de la computadora: sus componentes como la vía mas rápida de lograr la inteligencia, lo cual refuerza la tesis de una IA débil. Para estos investigadores, lo que tiene atascada a la IA es la velocidad de las máquinas a la hora de manipular la información recuerden que pensar es una forma de manipular información lo cual las hace mas ineficientes que el cerebro.

Si partimos del hecho que las máquinas son cada vez más veloces, piensen en las primeras computadoras que no alcanzaban los 10 Megahertzios (Mhz) a las actuales que ya sobrepasan los Gigahertzios y no se vislumbra ningún límite para que esta velocidad no siga aumentando. Con la obtención de máquinas superveloces, estas podrán efectuar un billón de operaciones por segundos, con lo cual según Moravec estarán en condiciones de alcanzar el nivel de la inteligencia humana. Aun mas, teniendo en cuenta que el cerebro humano trabaja a una frecuencia de 100 hertzios o ciclos por segundo y que no se vislumbra una cota que limite la velocidad de procesamiento de la computadora basada en un hardware cada vez más sofisticado, con mayor capacidad de memoria, varios procesadores centrales (la materia gris de la máquina), mayor velocidad de acceso a los periféricos; parece posible, incluso, que la máquina pueda superar al hombre.

Claro está, que los que se basan en la tesis de que la máquina realiza más operaciones por segundo que el cerebro humano (velocidad cruda), no han tenido en cuenta la complejidad de la información y cómo tratarla de forma eficiente, donde, por suerte, los humanos son mejores. Por otra parte cuando se habla de los ciclos por segundos en el cerebro, nos imaginamos que estos se miden de forma secuencial, se envía una sola señal a la vez, lo cual no ocurre asi, ya que el cerebro es capaz de procesar múltiples señales a la vez.

Uno de los grandes problemas que se presenta hoy en día, es la dificultad que existe para darle mantenimiento a los grandes sistemas de computación. La dificultad radica en que los sistemas mientras más complejos, más dificil se hace darles mantenimiento, hacerles modificaciones. Los programas se hacen “incomprensibles” al autor (o a los autores). Si tuviéramos una máquina capaz de autoaprender, dejaría de ser una preocupación como el especialista almacena sus conocimientos o como se le ocurrieron las soluciones, bastaría introducirle un programa “núcleo” y que la máquina vaya aprendiendo sobre la marcha. Por lo que el desarrollo de sistemas dotados de autoaprendizaje será una necesidad para el futuro que se avecina.

Los defensores de las máquinas inteligentes van mucho mas lejos y sugieren que las propias máquinas construirán computadoras cada vez más inteligentes, ellos parten de la base de un hardware cada vez más potente, aceptan que mientras más capacidad de procesamiento tenga, será más “inteligente”, y quién niega que una máquina inteligente no sea capaz de aumentar las capacidades de las próximas generaciones construyendo máquinas cada vez mejores y así infinitamente, sin que el hombre participe en este proceso. ¿No sería esto el fin de la humanidad?

Veamos de que forma tan “sencilla” llegan a la conclusión de que se podrán construir maquinas superinteligentes:
La máquina superinteligente (ultra inteligente) es una máquina que puede sobrepasar toda las actividades intelectuales de un hombre
Debido a que el diseño de máquinas es una de esas “actividades intelectuales”, una máquina ultra inteligente podrá diseñar máquinas aún mejores.
Es incuestionable que habrá una “explosión de inteligencia”, y que la inteligencia del hombre puede ser dejada muy atrás. En consecuencia, la primera máquina ultrainteligente será la última invención que el hombre necesitará hacer, siempre y cuando la máquina sea suficientemente dócil como para permitirnos tenerla bajo control…

En fin, computadoras inteligentes capaces de construir computadoras cada vez mejores desde el punto de vista del hard, sí, pero esto no implicaría que fuesen cada vez más inteligentes, veámoslo como una computadora que construye una supercomputadora, más rápida, con más memoria, etc. Porque… NO ES LO MISMO una supercomputadora inteligente que una computadora superinteligente.

Inteligencia “emergente”:
Muchos de estos autores ven a las maquinas como inteligencias fragmentadas, que pueden estar conectadas a una red como sistema cooperativo, y que esta conexión las lleve a una forma de organización altamente eficiente, que le permita un “despertar” como una gran inteligencia.

Conclusión que extraen de la comparación de la evolución de las máquinas con la de los animales: ya que los humanos fueron el producto de una larga evolución desde los organismos unicelulares pasando por los mamíferos hasta llegar al homo sapiens. ¿A partir de que momento surgió la inteligencia? ¿Por qué no aceptar que las máquinas también son organismos en evolución que puedan llegar a “pensar”? Si aceptamos a la conciencia como la forma de la Materia altamente organizada, ¿quién puede negar que las máquinas sean una nueva forma de la Materia altamente organizada y que en su proceso evolutivo alcancen niveles de inteligencia incluso superiores a los del hombre?

Para muchos estamos ante una nueva revolución industrial: la de las computadoras, su uso va desde sistemas aplicados al diseño, al cálculo científico, al procesamiento de textos, la edición de libros y revistas, la traducción de idiomas… La enumeración seria demasiado extensa, quizás la pregunta sea: ¿que no pueden hacer las computadoras? Sin duda todo lo que seamos capaces de programarle (tal vez en un futuro podamos decir “de enseñarles”). Sin embargo existen detractores, siempre los hay, y mencionan el desempleo, la burocratización, mayor dependencia de la técnica, etc. Es posible, pero a su vez las máquinas crean nuevas fuentes de empleo: programadores, diseñadores de sistemas, técnicos en computadoras y muchas otras plazas mas. Es cierto que trae dependencia, pero es que la vida moderno lleva inevitablemente a la interdependencia, ya nadie puede vivir aislado a la tecnología actual, para mal o para bien.

Y es que las computadoras se ven como algo mas inmediato y de uso imprescindible, lo cual para muchos crea cierta dependencia; ellos creen que el hombre se irá embruteciendo y las máquinas llegaran a controlar toda su vida, y piensan que será algo normal, sin cambios bruscos: las máquinas lo alimentan, le informan de todo; el hombre inevitablemente dependerá de las computadoras que de forma anónima se están imponiendo de hecho, han comenzado a transformar nuestra forma de pensar y de actuar . Los robots, en cambio, siguen siendo vistos con cierto recelo, y despiertan una de las fantasías mas temida: “si la criatura se volviera contra su creador”. Es fácil imaginarse a un robot como un monstruo fuera de control que siembra el terror. Aunque en estos tiempos, bajo la influencia de los cibernéticos punk, este miedo ha ido desapareciendo; son muchos los que ya están pensando en la ventaja de insertarse prótesis electrónicas en su organismo, sin importarle cuan humano o cuan robot serán.

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias tecnológicas. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Máquinas superinteligentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s