La metafora de la computadora

METAFORA: intercambio de pensamientos que facilita la transferencia de ideas que se derivan de un contexto para otro.

Veamos un ejemplo de metáfora: “Matanzas es la Atenas de Cuba”. Independientemente que casi nadie ha visto a Atenas, todos nos imaginamos por la historia como era Atenas, asi como sus atributos de explendor, sabiduria, cultura y belleza natural. Y a la mente nos viene, no sólo, la famosa cultura ateniense, sino tambien, su belleza natural: nos imaginamos el intenso azul del cielo de Atenas, aguas transparentes… Y otras ideas que estarán en dependencia de nuestros conocimientos y sensibilidad. Con la metáfora anterior se realiza una transferencia de ideas de un contexto, Grecia, para otro, Cuba.

Observen que no es necesario hacer una descripción de Matanzas, la metáfora se encarga de hacerla y lo mas importante: permite una carga de sentimientos subjetivos que, de otra forma, se verían mutilado en una descripción detallada de la ciudad.

La metáfora del computador surge casi desde los inicios de la computación. ¿A qué se debe esto? Antes, como ya se dijo, las máquinas solo sustituían cualidades fisicas de los humanos tales como: fuerza, traslación, precisión. Piensen en los medios de transporte, las grúas, los microscopios, etc. Con las computadoras se pretende que estas realicen los cálculos, al igual que los hace la mente para resolver los problemas técnicos. De ahí que una primera metáfora fue llamarle “cerebros electrónicos”. Metáfora que cayo en desuso. Por otra mas sutil y trascendente: la computadora puede sustituir al hombre en todas sus actividades ya que ambos son “sistemas basados en el procesamiento de la información”.

¿Quien puede ser capaz de creer en esa metáfora tan absurda? La computadora esta limitada a un programa. Es un mecanismo deterministico, cuya fuerza esta basada en hacer cálculos y su función es, única y exclusivamente, resolver los problemas tediosos, repetitivos; ya que la parte creativa del problema es puramente humana.

Ojalá todo fuera tan sencillo. En el transcurso de este ensayo iremos viendo, cuantos puntos de vista, muchas veces producto de las mas asombrosas fantasías, pueden esgrimirse y echar leña a la metáfora del computador.

Para que vean cuan confusa es la situación analicemos las siguientes afirmaciones:

1) La computadora sólo hace lo que se le programa: la computadora es sólo un pedazo de lata.
2) La computadora es capaz de hacer cualquier cosa que se le programe: ¿Qué sabe un ingeniero que no pueda dársele a la computadora?

Observen que dos afirmaciones casi iguales, pueden generar interpretaciones diferentes. En la primera la computadora se vería como un mecanismo limitado a un programa que le permite ejecutar ciertas acciones. En la segunda, la computadora seria un mecanismo ilimitado capaz de ejecutar acciones complejas al estilo de los humanos.

Personalmente conozco personas que esgrimen las dos afirmaciones con tremenda tranquilidad, y no se dan por enterado de que “el solo hace” con “el hace cualquier cosa” permite que la segunda frase genere una transferencia de contextos convirtiéndose en metáfora de la computadora que no se dá en la primera.

Este error se debe al hecho de que ambas afirman que la computadora trabaja a través de un programa, mientras en la primera ese programa no tiene trascendencia ninguna, en la segunda, se acepta de forma implícita que la conducta humana está dada por un programa, que aunque tremendamente complejo, es posible comprender y traspasar a la maquina. Y aquí se da otro fenómeno de la metáfora, el traspaso de contextos casi siempre es en ambos sentidos.

Por lo que Javier Bustamante afirma: el computador es un diseñador de actitudes que afecta la disposición psicológica de aquellas que la usan, a su autoimagen, creencias, motivaciones, expectativas, etc.

La metáfora reduce el concepto de inteligencia a procesamiento de la información lo cual hace que se pueda hablar de inteligencia en la máquina, pero también a nivel social, redefine el concepto de inteligencia en términos computacionales y crea una cultura social y una pedagogía orientada a la formación del pensamiento algorítmico en los jóvenes científicos. Ya que si se parte de la idea de que todo es algoritmizable. Entonces la limitación no esta en la máquina, sino en la incapacidad del hombre para hacer los algoritmos. El hombre debe aprender a hacer algoritmos para la máquina. Lo que nos puede llevar a la conclusión de que el hombre sólo sabe lo que es capaz de algoritimizar. Por lo que, algoritmizar se entiende como comprender.

De lo anterior se desprende, por ejemplo, que para yo entender un fenómeno, debo ser capaz primero de construir una serie de conceptos que me permitan una descripción algorítmica de ese fenómeno. Es evidente que el fenómeno en si, se pierde entre tanta formalización. Al final que nos queda, una representación algorítmica de una interpretación matemática entiendase formalizada de un fenómeno.

Para los “mecanicistas” son los “humanistas” los que redefinen el concepto de inteligencia (cada vez que la máquina alcanza esos limites). Para los humanistas son aquellos quienes redefinen (reducen a la máquina) los conceptos de inteligencia.

About these ads

Acerca de Alejandro Madruga

Licenciado en Cibernética Matematica. Trabajo el tema de la Inteligencia Artificial desde 1986. He publicado articulos y ensayos sobre la Cibernetica y las tendencias tecnologicas. También he publicados narraciones de ciencia ficción
Esta entrada fue publicada en Tendencias tecnológicas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La metafora de la computadora

  1. Pedro dijo:

    Muy interesante este artículo. Lo que puedo agregar es que por más algoritmos complejos que se ejecuten en una máquina, va a ser muy difícil que ésta tome verdadera conciencia de su propia existencia y se planteé temas metafísicos como lo hacemos los humanos.

    En el alma humana radican las funciones propietarias de la especie humana que son inteligencia y voluntad.

  2. Alvaro Salazar Toro dijo:

    El ser humano tiene que mantener su identidad y reconocer que su grandeza proviene de Dios para no caer en construcciones donde se derrumbe el mismo como en la torre de Babel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s